Tendencias del mercado de recubrimientos para el año 2024

Tendencias del mercado de recubrimientos para el año 2024

En un entorno complejo como el que vivimos actualmente, se hace primordial para la supervivencia de toda compañía conocer de manera anticipada las megatendencias, pues a partir de ellas se puede obtener información valiosa para el desarrollo de nuevas oportunidades de negocio y soluciones que respondan a las necesidades cambiantes del mercado. Es por esto que nuestro equipo técnico periódicamente realiza una minuciosa investigación que permite entender las tendencias del mercado y detectar las necesidades de los clientes para traducirlas en proyectos que capturen valor para nuestra compañía y nuestros clientes. 

Los resultados de este ejercicio muestran que el consumidor actual demanda cada vez más sistemas sostenibles y en pro del bienestar humano. Estos requerimientos marcan una serie de oportunidades para que las compañías del sector se alineen a ellos y desde su propuesta de valor, ofrezcan soluciones a las problemáticas de fondo. A través de este blog compartimos algunos hallazgos.

Las megatendencias globales que están impactando el mercado de los recubrimientos son:

  • Crecimiento de la población: la población mundial se estima que alcanzará los 8600 millones de personas en 2030. Esto representa un desafío para el suministro de recursos y la gestión de residuos. Es por ello que los recubrimientos sostenibles pueden ayudar a abordar estos desafíos al reducir el consumo de recursos y la generación de residuos.
  • Cambio climático: el cambio climático está provocando transformaciones en el entorno natural, por ello los recubrimientos sostenibles pueden ayudar a reducir el impacto del cambio climático al aumentar la eficiencia energética y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Bienestar humano: las personas están cada vez más preocupadas por su salud y bienestar. Los recubrimientos sostenibles pueden ayudar a mejorar la salud y el bienestar de las personas al reducir la exposición a sustancias nocivas.

Cambios en el mercado de recubrimientos

En respuesta a estas megatendencias, el mercado de recubrimientos está experimentando una serie de cambios, entre los que se incluyen:

Migración a sistemas sostenibles: debido a las diferentes necesidades del consumidor, el mercado ha migrado a sistemas base agua, la obtención de materias primas a partir de fuentes alternativas y más limpias, la implementación de sistemas libres de APEO y la incorporación de material recuperado y la reutilización de productos que permiten disminuir la generación de desechos. 

Desarrollo de recubrimientos inteligentes: asociado a la megatendencia de bienestar, el mercado de recubrimientos demanda, cada vez más, productos de alta opacidad que no requieran la aplicación de múltiples capas para lograr cubrir un sustrato. Productos de rápido secado que permitan un rápido manejo, transporte y almacenamiento; además de sistemas que no requieran preparaciones complejas de la superficie antes de ser aplicados.

Debido a esto se utilizan los Smart coatings o recubrimientos inteligentes que pueden contener propiedades antimicrobianas, autolimpiables o fotovoltaicas. La obtención tecnológica de este tipo de recubrimientos se debe a la nanotecnología, ya que, al incorporar nanopartículas, puede funcionalizar un producto de acuerdo con las necesidades.

El mundo  de los recubrimientos tiene un gran potencial de crecimiento, ya que se encuentra en un sector en constante evolución, por ello Andercol continúa trabajando en el desarrollo de soluciones innovadoras y sostenibles para esta industria, buscando la actualización de los sistemas actuales hacia plataformas tecnológicas amigables con el medio ambiente y la salud humana que proporcionen respuesta a los problemas específicos del usuario.

Comparte esta información

Usamos cookies en nuestro sitio web para brindarte la experiencia más relevante recordando tus preferencias y visitas repetidas. Al hacer clic en "Aceptar", aceptas el uso de TODAS las cookies. No vender mi información personal. Más información.