Nueva plataforma tecnológica de polioles acrílicos de altos sólidos: una opción premium en la industria automotriz

La industria automotriz está bajo gran presión por reducir las emisiones de compuestos orgánicos volátiles (VOC) para cumplir con estrictas legislaciones, que buscan el cuidado tanto del medio ambiente como de la salud de las personas. Muchos esfuerzos se vienen realizando a nivel mundial para desarrollar materiales que permitan disminuir estos VOCs, por ejemplo las pinturas en polvo, pinturas automotrices a base agua y los recubrimientos  de altos sólidos. Por razones de productividad, los recubrimientos de alto contenido de sólidos son la ruta preferida para reducir los VOCs, ya que estos requieren menores temperaturas de curado en los procesos productivos de repinte y pintado original de ensamble.

En cuanto a los materiales, se están utilizando en mayor medida los polímeros, puesto que ofrecen muchas ventajas sobre los materiales tradicionales. Los polímeros son más ligeros, más resistentes y más flexibles, lo que los hace ideales para la industria automotriz. La nueva plataforma tecnológica de polioles acrílicos altos sólidos surge como una apuesta de Andercol para disminuir las emisiones en la industria automotriz. 

En Andercol somos especialistas en la producción de polímeros y hemos lanzado una nueva plataforma tecnológica de polioles acrílicos de altos sólidos. Esta nueva tecnología ofrece muchas ventajas sobre las plataformas tradicionales, pues al disminuir la cantidad de solvente presenta menores emisiones nocivas para la salud de quien lo aplica y para el medio ambiente, además permite formular recubrimientos de alto espesor con una excelente resistencia a los rayos UV, buena resistencia al rayado, excelente brillo y distinción de imagen, idóneos para su aplicación como barniz o capa final automotriz. Adicionalmente, posee una modificación que le brinda una buena compatibilidad y humectación de pigmentos usados en la formulación de basecoats.

¿En qué consiste este nuevo lanzamiento?

Esta tecnología es un paso importante en Andercol y en la industria automotriz en Colombia, puesto que pese a que ya se manejaban los polioles acrílicos, seguía siendo un desafío desarrollar una tecnología de polioles acrílicos altos sólidos, ya que esto significaba encontrar la manera de reducir los solventes en el desarrollo de polioles; pero, ¿realmente era algo sencillo?, pues resulta que el reto principal en la elaboración de esta nueva plataforma tecnológica se debía a que al disminuir el solvente en un polímero, lo que está haciendo realmente es quitarle un medio para que él se mueva o fluya de manera adecuada.

“Si le quitas a un poliol acrílico de cualquier compañía cantidad de solvente lo que pasará es que se convertirá casi en un sólido y no fluirá de la manera que se requiere, en Andercol logramos crear un poliol acrílico que disminuyera las emulsiones y que a la vez fluyera de manera adecuada”, afirmó Melissa Lara Peláez, Especialista I+D de Síntesis y mezclas en Andercol, quien hizo parte del equipo de desarrollo de esta nueva plataforma tecnológica.

Lograr el desarrollo de este tipo de productos demuestra un paso más de innovación para la industria de polímeros a nivel nacional, pues Andercol es el primer fabricante de este tipo de productos en Colombia, ya que las diferentes compañías que usan polioles acrílicos altos sólidos en sus formulaciones los importan.

¿Por qué es una opción premium en el mercado automotriz?


Esta nueva plataforma apunta directamente a formular recubrimiento automotriz de muy alto desempeño, es decir, principalmente, para recubrimientos automotrices de original de ensamble (OEM), pues su función principal yace en la última capa del acabado del auto, en otras palabras, la interfaz final con el ambiente, lo que exige que este producto tenga atributos mucho más premium, pues un carro 0 km tiene que lucir perfecto.

Desde una perspectiva visual, el poliol acrílico de altos sólidos otorga un mayor brillo que el poliol tradicional y cuenta con atributos como resistencia mecánica, resistencia química y resistencia a los rayos UV (Ultra Violeta), además de una Distinción de Imagen (DOI).

Por otra parte, al ser un producto con baja cantidad de solvente, lo hace mucho más amigable con el ambiente, ya que reduce los VOC en el aire (Compuestos Orgánicos Volátiles), lo que se traduce también en la salud de las personas y reducir la cantidad de energía al tener que evaporar menos solvente. 


Sin duda alguna, los polioles acrílicos altos sólidos son una excelente opción para la industria automotriz de alto desempeño, por su gran resistencia a la abrasión, a la intemperie y a los productos químicos. Además, estos últimos no se derriten ni se evaporan, lo que indica que son adecuados para aplicaciones en entornos extremadamente calientes. 

Te invitamos a observar nuestro vídeo de lanzamiento para profundizar mejor las características de este producto.

Ver vídeo:

¡En Andercol creamos soluciones innovadoras para un hábitat mejor!

Comparte esta información

Usamos cookies en nuestro sitio web para brindarte la experiencia más relevante recordando tus preferencias y visitas repetidas. Al hacer clic en "Aceptar", aceptas el uso de TODAS las cookies. No vender mi información personal. Más información.