Cadena de suministro 4.0: una necesidad empresarial actual 

Los cambios evolutivos en el mundo y la llegada de la Cuarta Revolución Industrial han hecho que los procesos en las organizaciones tengan un énfasis más inteligente y tecnológico. Para el caso de las áreas de cadena de suministro, la Cuarta Revolución Industrial ha impuesto que se integren los flujos de materiales y de datos para que la logística y entregas sea segura, ágil y flexible.

Conseguir esta meta se ha convertido en todo un reto, que no sería posible de superar sin la ayuda de tecnologías como: el blockchain, la automatización de procesos, la transformación digital, la inteligencia artificial, el big data (acompañado de la visualización y análisis de datos), el machine learning o el Internet industrial de las Cosas. Con estas herramientas se hace más fácil lograr operaciones de abastecimiento, producción y distribución eficiente; llevando a las organizaciones a ser mucho más competitivas en el mercado. 

Ahora bien, la cadena de suministro 4.0 es una necesidad que cobra relevancia durante la pandemia. Aunque se venía reforzando incluso en los últimos años, la coyuntura aceleró y forzó a las organizaciones a idear nuevas formas de llegar a sus consumidores, incluso con las grandes dificultades de abastecimiento que se presentaron a nivel mundial. 

Según Andercol, los cambios que se han venido dando, evidencian una nueva necesidad, tanto de consumidores como de mercados.

 “Anteriormente, las personas se enfocaban en precios bajos para obtener sus productos, sobreponían la economía, pero lo económico muchas veces significaba esperar más tiempo para obtener su material. Ahora, después de la llegada del COVID-19, las personas no quieren ni pueden esperar y buscan que los procesos de las organizaciones sean mucho más ágiles. Para las empresas es un reto cumplir con este desafío porque eso ha significado integrar en sus procesos transformaciones digitales. Muchas organizaciones no estaban preparadas para eso, sin embargo, en Andercol ya llevamos alrededor de dos años trabajando en ello para lograrlo”, aseguró el director de Cadena de Suministro de Andercol, Marco Aurelio Siqueira. 

Ventajas de la cadena de suministro 4.0

Según economipedia, una buena cadena de suministro es aquella que reúne un conjunto de actividades, instalaciones y medios de distribución necesarios para llevar a cabo el proceso de venta de un producto en su totalidad. Esto es, desde la búsqueda de materias primas, su posterior transformación,  la fabricación, transporte y entrega al consumidor final. Para Andercol todo este proceso se traduce en información, de cómo se manejan esos datos y se entregan al usuario final. 

Ahora bien, integrar la cadena de suministro 4.0, es fortalecer los procesos para obtener un alto nivel de visibilidad y coordinación entre los diferentes participantes: fabricantes, proveedores de materias primas, agentes logísticos, proveedores de tecnología y clientes.  Algunas de las ventajas más significativas para apuntarle a este desarrollo son:

  1. Trazabilidad de todos los procesos, tanto a nivel interno cómo externo: es la oportunidad de tener con tecnología, las herramientas necesarias para registrar y llevar a cabo el seguimiento de la mercancía durante todas las fases de la cadena de suministro:
  1. Fuente: cómo y de dónde se obtienen las materias primas.
  2. Fabricación: convertir dichas materias primas en productos terminados.
  3. Distribución: trasladar el producto final hasta los comercios, factorías y lugares de venta para que pueda ser adquirido por el consumidor.
  1. Mejora las plataformas logísticas de transporte: según José Luis Simões, Presidente de Luis Simones, la visibilidad de la cadena de transportes  dependerá de un sistema ‘Track and Trace’ (T&T) que permita a los distintos ‘players’ determinar el estado del transporte a través de datos procedentes de proveedores, transportistas, almacenes y distribuidores.

  2. Toma de decisiones más ágil: los mejores sistemas de comunicación posibilitan que las compañías interactúen más entre sí y con mayor fluidez;  mejorando y agilizando la toma de decisiones.

  3. Mejora de manera considerable la productividad: la implantación de equipos de producción, sistemas de almacenamiento, preparación de pedidos y transportes autónomos, facilitarán los procesos de rendimiento de una instalación.

  4. Mitigación de errores en inventario: el uso de software especializados permitirá suprimir los errores en la gestión de la mercancía, esto se traduce en un servicio mucho más rápido y satisfactorio.

Pero integrar  los procesos de digitalización es una estrategia que lleva tiempo, según datos del estudio ‘Digital Supply Chain Management 2020 Vision’, publicado por SAP, cerca del 90% de los CEOs cree que la economía digital será un factor de gran influencia en la industria logística. Sin embargo, solo la cuarta parte ha elaborado ya un plan para llevar con éxito su transformación digital.

En Andercol, implementar estos cambios sigue siendo un desafío constante, sin embargo, la ejecución de procesos operacionales y de cara a nuestros clientes, en cuanto a la cadena de suministro 4.0, es un reto ya puesto en práctica en nuestra organización.

Gracias  a estas herramientas del ecosistema digital nos estamos permitiendo optimizar la planificación de los procesos de producción y logística, de manera que la relación con el usuario final se vea cada vez más fortalecida.

Una muestra de este compromiso con la transformación digital, son los avances tecnológicos con los que hoy se trabaja en el área de Cadena de Suministro de Andercol, los cuales están enfocados en: transporte; a través de herramientas tecnológicas para toda la operación de transporte terrestre: planeación de despachos, licitaciones, administración de cumplidos, recepción de facturas, administración de gastos, trazabilidad de la carga, etc., 

Comex; que es todo aquello que está enfocado directamente con planeación y exportación, este se maneja a través de Módulos de exportación, importación, seguimiento y trazabilidad de las cargas, sistemas especiales (ej. Plan Vallejo), documentación, control de gastos, etc.

Finalmente, en el área de planeación, en el que al día de hoy se trabaja con un sistema de planeación de la producción, traslados y compra, que usa la metodología Demand Driven. 

Por todo lo anterior, es evidente que las organizaciones deben salir de su zona segura y explorar nuevas formas de sus procesos que adopten la transformación digital, pues es una realidad que cada vez influye más en las relaciones con los clientes y sus exigencias, con necesidades de respuestas inmediatas, ágiles de trazabilidad “on time” que solo son posibles con tecnología e innovación y mentes abiertas al cambio.

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